el fijismo y el catatrofismo


El fijismo 

es un ideal que gozó de prestigio y credibilidad durante muchos años. Consideraba que todas las especies eran invariables y fueran creadas al principio de los tiempos.

Pruebas obvias que desmentían esta forma de pensar, como los fósiles, eran considerados por los fijistas "caprichos de la naturaleza"




   El catastrofismo 

era un ideal diferente que intentó hacer compatible la existencia de fósiles con el fijismo.
Esta "teoría" fué formulada por Georges Cuvier, y sostenía que la Tierra estuvo poblada por una sucesión de floras y faunas independientes de sí mismas, y que estas se vieran alteradas y se extinguieran no por cambios graduales, sino por catástrofes (de ahí el nombre) repentinas.
   Hoy en día sabemos que en el pasado vivieron muchas especies diferentes a las actuales. Muchas se extinguieron sin dejar rastro y otras dejaron descendientes más o menos modificados.

https://www.youtube.com/watch?v=YvD_pgcUa40







el lamarkismo 
La teoría evolucionista de Lamarck se publicó en 1809. Contradecía las teorías anteriormente dichas sobre el origen de los seres vivos. Proponía, pues, que las especies actuales son el resultado de un largo proceso de cambio que han experimentado todos los seres vivos. Lamarck explicaba mediante el siguiente ejemplo su teoría:
“Los antepasados de la jirafas debían de ser similares a los antílopes actuales. Hace millones de años, algunos individuos se esforzaban por alcanzar las hojas de los árboles para conseguir más alimento que el resto. Para ello estiraban el cuello y las patas delanteras. Por esta razón, estos órganos se fueron alargando, de modo que al final de su vida estos animales tenían estos órganos de su cuerpo más largos que cuando nacieron. Estos caracteres pasaron a sus descendientes, que volvieron a repetir el esfuerzo de sus progenitores. Así, a lo largo de muchas generaciones, se consigue el alargamiento del cuello y de las extremidades anteriores que caracterizan a las jirafas actuales”.
Esta teoría se basa entonces en la modificación de determinados órganos del cuerpo debido al uso intensivo de éstos, siendo estas nuevas características heredadas, es decir, se produce una herencia de caracteres adquiridos.
Hoy en día se sabe totalmente que esta teoría es falsa, debido a que Lamarck no aportó pruebas a su teoría, ésta no explica otro tipo de cambios, por ejemplo, por más que un animal tenga intención y se esfuerce no puede cambiar el color de su cuerpo, y más adelante se descubrió otra razón de más peso comparada con las otras: los caracteres adquiridos no se heredan, sólo pasan a los descendientes los caracteres que residen en los cromosomas y que están determinados por los genes.
La evolución de las especies consiste, según la teoría neodarwinista (teoría de la evolución actualmente válida), en lo siguiente:
  • Se producen mutaciones al azar entre los seres vivos y eso causa la variabilidad en las poblaciones.

  • La naturaleza selecciona a los individuos mejor adaptados, los que en condiciones desfavorables tienen ventaja sobre los demás.
  • Los “seleccionados” viven más, tienen más descendientes y transmiten sus características que les confieren esa ventaja.
  • El proceso se repite, de modo que el carácter estará presente en las generaciones futuras.
  • Usando los conceptos darwinistas sobre la evolución, decir cual de las dos frases siguientes es verdadera y por qué.
Los humanos tienen ojos para ver.
Los humanos ven porque tienen ojos.
Aplicando los conceptos darwinistas de la evolución (explicados en el apartado anterior), se puede llegar a la conclusión de que todo ser humano tiene ojos para ver, descartando la opción segunda, “los humanos ven porque tienen ojos”. Esta opción puede ser la verdadera si nos fijamos en los ciegos, éstos tienen ojos al igual que cualquier otra persona, sin embargo, los ciegos no tienen la capacidad de ver, no pueden.
Esta incapacidad (la de no ver) no puede ser una mutación de un gen (y por consecuencia no se puede traspasar a los descendientes heredándolo), debido a que la propia naturaleza habría eliminado de ésta a estos individuos que claramente no poseen una ventaja sobre el resto. Sin embargo, la gente ciega ha existido siempre y sigue existiendo en la actualidad, y una persona ciega puede tener descendencia que no tenga problemas con la vista, y viceversa. Se puede hablar en todo caso de un carácter adquirido, puesto que la ceguera se presenta en una persona cuando ésta tiene un problema mientras se encuentra en el feto de la madre, o debido a un accidente que le afecte a este sentido...etc, y por esta razón éste carácter no se heredaría.
En resumidas cuentas, los humanos tenemos ojos para ver, desde el principio de su existencia, aunque siempre haya habido un número reducido de personas que no hayan desarrollado esta capacidad por cuestiones externas a los caracteres que encierran los genes, pero tienen ojos al igual que las personas que ven.
  • Realizar un redacción sobre las condiciones de vida de los primeros seres humanos.
Las condiciones de vida de la gente primitiva no tiene absolutamente nada que ver con las de vida actual en casi ningún aspecto. Para ver estas condiciones hace falta remontarse cientos de años atrás, y ver el comportamiento y evoluciones que las personas han seguido a lo largo de los siglos en los que el hombre ha habitado el planeta.
Empezamos a ver el modo de vida de la gente en la Edad de piedra, más concretamente en el periodo del Paleolítico. Las comunidades humanas (agrupadas normalmente de 20-30 individuos) se dedicaban a la caza y recolección, pues aún no se conocía ni la ganadería ni la agricultura. Eran depredadores y nómadas. En los últimos meses se ha producido un descubrimiento acerca de estos seres tan primitivos en relación a la caza, se ha descubierto que practicaban el canibalismo entre ellos. Prueba de ello es que se han encontrado restos de personas (niños y adultos) que tras varios análisis se ha sabido que fueron devorados por otras personas.
De los animales que cazaban para comer aprovechaban todo: la carne, grasas, leche, huevos, sangre y piel. El grupo de humanos vivían en un mismo espacio, como por ejemplo, en una cueva, algún lugar protegido... la esperanza de vida era entre 20 y 40 años. Dentro del grupo, el trabajo se especializaba según las necesidades: la mujer se encargaba del cuidado de los hijos, la recolección de frutos y la captura de animales pequeños, el mantenimiento del fuego (al cual le otorgaban un valor incalculable) y el curtido de pieles, mientras que el hombre se dedicaba a la caza, a la fabricación de útiles y a la defensa del campamento. (En algunos de estos casos las ocupaciones divididas entre hombres y mujeres tienen cierto parecido a las ocupaciones de ambos actualmente).
En las distintas comunidades existía una cierta jerarquía dentro de cada grupo: el guerrero más fuerte, al anciano más sabio y el hechicero.
Durante este periodo de tiempo se produjeron varias innovaciones técnicas, como el trabajo de la piedra, desarrollando técnicas para hacerla útil tallándola; y el control del fuego, indispensable para la supervivencia del ser humano en esa época. Al principio sólo eran capaces de mantenerlo, posteriormente aprendieron a producirlo; también trabajaron con las pieles, utilizando distintas técnicas para impedir el desgaste de ésta, utilizándola para hacer sus ropas, calzado, bolsas...y muchas utilidades más.
Los individuos del Paleolítico tenían un concepto mágico de la vida y ciertas creencias religiosas, que demuestran con el hecho de que enterraban a los muertos. También dibujaban animales en las paredes y techos de las cuevas en donde vivían, son las llamadas pinturas rupestres.
Después del periodo del Paleolítico existe otro posterior pero dentro de la Edad de piedra llamado Neolítico. Este periodo comenzó en torno al año 7000 a. C. y duró aproximadamente hasta el 3000 a. C., fecha en la que se considera el principio de la Historia. En este periodo se produjeron importantes cambios en el ámbito social y económico, además de en otros aspectos.
Al principio del Neolítico se produjo un cambio climático que hizo aumentar la temperatura de la Tierra. La flora y la fauna se transformaron, convirtiéndose las grandes extensiones de tundra en bosques; empezaron a escasear los animales herbívoros (éstos empezaron a huir al norte) y por tanto, el alimento de las personas empezó a escasear. Sin embargo, se produjo un aumento de especies vegetales.
El cambio climático permitió a los seres humanos salir de las cuevas, vivir al aire libre e iniciar poco a poco el proceso de sedentarización.
La escasez de caza obligó a los seres humanos a buscar otras fuentes de alimento. Durante mucho tiempo se alimentaron de especies vegetales y observaron cómo nacían las plantas; fue entonces cuando descubrieron la agricultura. Ésta hizo posible que las personas dejasen de ser depredadoras para convertirse en productoras. Junto con la agricultura se desarrolló la ganadería. Poco a poco, los hombres fueron domesticando especies animales, que recogían y alimentaban.
Con estos descubrimientos, los seres humanos tenían asegurado el alimento en un mismo lugar y no necesitaban ser nómadas, así en el Neolítico formaron los primeros poblados. Este proceso se sabe que tuvo lugar en la zona localizada entre los ríos Tigris y Éufrates.
Entre las técnicas que desarrollaron la gente del Neolítico destacan el trabajo de la piedra, haciendo herramientas de piedra pulimentada para trabajar en la tierra; los tejidos, empezando a fabricar ropa con lino, esparto y lana, creando también los telares; la cerámica, haciendo con ésta recipientes impermeables en los que transportar y almacenar líquidos y alimentos. La cerámica se trabajaba a mano, y se cocía directamente en el fuego. Más adelante se ideó una especie de horno enterrado en el suelo donde se colocaban brasas y la pieza de cerámica que se quería cocer. Las vasijas después de ser moldeadas se decoraban.
Los primeros poblados surgieron al lado de los ríos., construyendo las casas de arcilla mezclada con paja y piedras para darle mayor consistencia. Se produjo una división de trabajo dentro del poblado, apareciendo al mismo tiempo el trueque o intercambio de productos, incluso entre distintos poblados. La rueda se empezó a utilizar a finales de este periodo.
La pintura fue también una manifestación del arte en el Neolítico. Las vasijas de cerámica por su parte se convirtieron en obras artísticas, y se realizaron ídolos funerarios con diversos materiales, como piedra y hueso, debido a que se creía en la existencia de espíritus.
  • Vocabulario especial
  • Selección natural: La naturaleza elige a las especies mejor adaptadas al medio por la razón de que éstas tienen una cierta ventaja sobre las otras debido a una mutación en sus genes. Estas especies tendrán éxito evolutivo, al contrario que las otras, que llegarán a desaparecer.
  • Hominización: Es un proceso que empezó aproximadamente hace cuatro millones de años, y consiste en la transformación de los póngidos en homínidos. Estos cambios son: los dedos de los pies se acortan, el pulgar se sitúa en la misma dirección que el resto de los dedos; las piernas son más largas y no están flexionadas; el pulgar de las manos se agranda y se hace más musculoso; los demás dedos se alargan; los brazos se acortan; el cráneo se une a la columna por el centro de la base de ésta y aumenta la superficie craneal; se endurecen y ensanchan las caderas; la columna vertebral adopta una postura en forma de “S”.
  • Humanización: Proceso que empezó hace varios siglos y que en la actualidad se puede decir que sigue existiendo y evolucionando. Consiste en hacer una población, un grupo de individuos humanos que tengan una sociedad, que se relacionen entre sí y con el mundo que les rodea, que se comuniquen con el exterior y que no se cierren en su propio ser alejándose de todo factor externo.
  • Especie: Es un conjunto de personas, animales o plantas que tienen características o caracteres comunes. Entre los animales el conjunto de las especies es un apartado más entre los distintos grupos taxonómicos que existen para identificar a un espécimen concreto; en las personas se pueden diferenciar en este caso las especies según los distintos tonos de piel o procedencia territorial del individuo, o puede tomarse el significado de “única especie humana”, con independencia de las anteriores características o diferencias.
  • Gen: Es una pequeña partícula que contiene el ADN que determina una característica específica cuando ésta es o va a ser heredada. El gen se encuentra dentro del cromosoma, y éste a su vez dentro del núcleo de la célula.
  • Raza: Son grupos de personas que tienen una característica común: el color de su piel, y puede ser de varios tipos: blanca, negra, mestiza (cuando los progenitores del individuo son de razas distintas), india, china... en todo el mundo hay multitud de razas. Éstas se deben, por ejemplo, a la localización geográfica donde se encuentre ese tipo de gente, dependiendo de la temperatura que haya en ese lugar.
  • Filogenia: Es todo el conjunto de procesos evolutivos que ha sufrido una determinada especie, hasta llegar al punto donde se encuentra en la actualidad, en todos los aspectos.
  • Fisiología: Parte de la ciencia que estudia los órganos de un ser vivo con las funciones vitales que realiza; en este caso se estudian los órganos y tejidos de los animales y los vegetales.
  • Mutación: Esta palabra tiene varias acepciones. Si se toma la palabra “mutación” a secas, significa: un cambio o variación que se produce en algo. Sin embargo, si nos centramos en su significado biológico, no varía mucho el significado de la palabra “mutación”; quiere decir que se ha producido también un cambio, pero esta vez en un cromosoma o en un gen, por eso existe la “mutación cromosómica” o “génica”. Este cambio normalmente es súbito en el ADN, y provoca la variabilidad entre las distintas poblaciones de especies e individuos que existen.




Comentarios